mobile menu icon

Estuvimos en AOS2k16

Publicado por Carlos Blé el 08/07/2016

XP & Agile, Codesai, Community, Events, News


Los días 1 y 2 de Julio de 2016, la mitad del equipo Codesai estuvimos en el Open Space de la comunidad Agile Spain, el AOS. Un evento brillantemente organizado por el capítulo gallego de la comunidad y celebrado en Santiago de Compostela. Enhorabuena a todos los organizadores por una organización perfecta. Muchísimas gracias por hacernos pasar dos días inolvidables. El lugar del evento era espectacular, en plena naturaleza. Las salas de conferencias eran acojonantes, una de ellas era una cueva, ¡literalmente... y chulísima! Hizo un tiempo buenísimo con mucho sol, cosa rara según los lugareños. Tuvimos suerte que todas las sesiones que propusimos fueron votadas y además nos lo pasamos muy bien facilitándolas.

Primero me tocó a mí con una sesión sobre Principios y técnicas de diseño de software. Puse en la pizarra muchos de los que yo conozco y fuimos complentando con más que los participantes fueron añadiendo. La participación y el buen ambiente hizo que el rato se pasara volando.

CmWxdHPWcAAzmCb

Gracias a Jon. E. Eguiluz que ha escrito sobre la sesión en su blog, tenemos enlaces a muchos de los temas tratados. Gracias a Manuel Castro por la foto.

Muy relacionada con mi sesión, Fran y Alfredo habían preparado otra sobre Connascence.

CmXqHT6XgAA0blx

Fran, al igual que yo, tenía frío dentro de la cueva y necesitaba el jersey :-). Esta charla seguramente será presentada en más eventos futuros.

CmYk7aiXYAE4Z7U

Gracias a Raul Herranz por la foto. Al final del día Ronny facilitó una sesión sobre las dificultades a la hora de aprender TDD y sus propios errores durante el proceso de aprendizaje. La sala estaba repleta. En esa sesión estábamos los cuatro y sin haberlo preparado pudimos puntualizar detalles que nos parecían relevantes a unos y otros de forma muy amena al menos para mí.

Antes de la sesión de Ronny, el bueno de David Fernández, compañero de Kairós DS tuvo la iniciativa de invitarme a co-facilitar una sesión sobre experiencias en la adopción de XP en equipos. Pese a ser la hora de la siesta, la participación fue alta. David propuso un modelo "lean coffee" y lo facilitó muy bien. ¡Gracias por la invitación David!

A veces en eventos de la comunidad ágil existe la crítica de que hay pocas sesiones técnicas, tanto en AOS como en CAS. Creo que a veces es cierto pero tambien creo que es cuestión de que los que somos más técnicos tengamos la iniciativa de cambiarlo. En un Open Space uno tiene que buscar la manera de sacarle partido mediante la participación. No vale querer un evento más técnico sin proponerlo ni participar activamente en ello. Es un evento que se hace entre todos. Creo que nuestra responsabilidad como developers es ayudar a reducir esa barrera entre tecnología y negocio. Era la idea original de los métodos ágiles, limar esa diferencia y ser todos un equipo. A los técnicos nos toca comprender a los no-técnicos, siendo conscientes de nuestra ignorancia en otras áreas. Sin infravalorar su labor en ningún caso. Y también de ayudarles a que ellos sean conscientes de su ignorancia y puedan empatizar más con nosotros explicando las cosas en un lenguaje que les pueda llegar.  Nuestras sesiones en AOS eran todas técnicas y sin embargo pude ver a gerentes, facilitadores, agentes del cambio... Tenían interes por llevarse algo de esas sesiones, por aprender. Desde luego que no infravaloraban lo que se estaba contando sino al contrario, le veían mucho valor. En la hora de la comida incluso me dijeron que daba "envidia sana" oirnos hablar con tanta pasión. Creo que tiene que ver con explicarse desde un punto que busca el sentido común. Cuando el objetivo es la mejora contínua y no un rollo friki, todo el mundo pone la oreja.

Una de los grandes despertares de este AOS para mí ha sido darme cuenta lo importante que es participar e AOS. Llevaba desde 2013 sin hacerlo y antes de eso tambíen creo que desde 2009. Personalmente con todo lo que viajo por trabajo, cualquier evento que requiera desplazarse supone un gran esfuerzo. Tengo que justificarme a mi mismo que puedo aumentar la cuenta de días fuera de casa, dejar que la bandeja de entrada se pete, que mis clientes no puedan contar conmigo, el efecto medioambiental de los viajes...

Hay muchísimos eventos y muy buenos. Creo que por el hecho de conocer a mucha gente de la comunidad, fuí olvidando lo importante que es tener esas conversaciones con los amigos que ya conoces, con los habituales del AOS. Tenía sensación de que era más ocio que aprendizaje. Durante un tiempo prioricé salir a otros eventos a conocer a otras personas, incluso en otros países. Ver si de esa forma aumentaba el retorno de la inversión. Estuvo bien porque he conocido a mucha gente, pero eso no es mejor que lo otro, es diferente. Volver a conversar con tantos sabios, habituales del AOS, cenando y de copas por Santiago, me aportó muchísimo valor. Me hizo darme cuenta que participar en AOS me garantiza el retorno de inversión.  

Debo agradecer especialmente a los amigos gallegos de la organización que me animasen a asistir a "su AOS" porque eso fué lo que me enganchó para comprar el billete. Reconectar con la comunidad ha sido magnifico. Desde el minuto 1 hasta la vuelta a Madrid con Yeray y Jero en coche. La gente es muy grande, muy buena gente y grandes profesionales.

Volver a posts