mobile menu icon

Así viví Codemotion 2016

Publicado por Carlos Blé el 19/11/2016

Codesai, Community, Events, News


img_0377

Para mí el primer Codemotion y ha sido impactante, un eventazo de lo mejor. No me explico cómo es que no había estado antes.

Me lo he pasado bomba, he aprendido mucho, me he encontrado con muchísimos amigos, desvirtualizado a mucha gente y me he sentido en un ambiente acogedor y colaborativo, cosa que no es fácil teniendo en cuenta que hemos estado ¿2600 personas? Cuando estuve en la inspiradora ponencia de Jorge Barroso en el Track1, puede contar sentadas unas 400 personas y habíamos decenas de personas de pie. Por cierto que siempre que veo a Jorge aprendo, tanto de valores y cultura como de exponer en público. Me llevo muchas cosas para la saca. Recomiendo verla tranquilamente en casa.

La organización ha hecho un trabajo brillante y los voluntarios han sido encantadores, muy atentos en todo momento.

Hace poquito escribía un post sobre las conferencias y la comida. Curiosamente en Codemotion el tema de la comida se resolvió justo como más me gusta. Había opción vegetariana, vegana y sin gluten y todo estaba en el mismo sitio, con lo cual comer no era un problema. El segundo día llegué tarde y se había agotado lo vegano. Es una buena señal, un dato que puede usarse para que en futuras ediciones vaya aumentando el número de unidades veganas ya que gente no vegana también lo quería comer. Estaba muy rico. Eché de menos que la cafetería no estuviese abierta el sábado. El viernes tuve muy buenas conversaciones en la cafetería, donde además el café y las tostadas eran cojonudas. Poder comer al aire libre fué un plus los dos días.

La cena de ponentes del jueves fue en un lugar ideal para el networking y pasamos unas horas estupendas. Pena que lo único vegano que hubo fue la fruta del postre pero tampoco iba hambriento. Todo un detallazo lo de montar evento de networking para ponentes para ir calentando. Las salas eran ideales para este formato de conferencias y las indicaciones para llegar a las mismas también.

Me ha parecido que el comportamiento de la gente ha sido muy cívico.
Ir el viernes en bus desde Plaza España funcionó estupendamente y para volver ese día también muy bien.
El sabado eché de menos no haberme organizado para compartir taxi al aeropuerto porque había mucha gente en al misma situación y al final se pidieron taxis de más y acabé yendo solo.
El viernes el registro fue rapidísimo. La conexión a internet me funcionó mucho mejor de lo que esperaba habiendo tantísimos dispositivos conectados.
Todas las sesiones a las que fuí me aportaron valor, la gente se había preparado muy bien el material de ponencias y talleres. Como siempre no se puede ir a todo pero tener muchas grabadas resuelve parte del problema. Estoy deseando verlas en casa.

IMG_0357

He sido ponente, creo que un poco de rebote porque inicialmente no entró en la agenda mi propuesta pero unas semanas antes del evento me avisaron de que había un hueco y entraba. Quiero dar las gracias a la comunidad ágil por votar la sesión y a la organización por la oportunidad.

IMG_0358

Muchas gracias a los asistentes. La había trabajado mucho las semanas anteriores, la había rodado el día anterior en IronHack y tuve suerte de estar fresco ese día y contar las cosas tal como me has había preparado. Así que muy contento.

Me dirigí a la sala casi 15 minutos antes de empezar porque no sabía ni donde estaba ubicada. Al bajar a la planta, enseguida me encontré una cola de gente enorme en el pasillo. Un pasillo muy largo que debe tener más de 50 metros. No sabía de qué era pero conforme caminaba buscando la sala me daba cuenta que era para ir a esta sesión.

img_0359

La cola era impresionante, nunca había visto una cosa así. Estuvo a reventar y se quedó gente fuera.
Aquí se ven fotos que hice unos minutos antes de la charla, donde ahora que las veo me doy cuenta que hay como 5 personas saludando a la cámara, haciendo gesto de apoyo. Cuando las hacía no me dí cuenta. Daba gusto ver tantas caras conocidas entre los asistentes.

img_0360

Puesto para mí la parte de interacción con los asistentes es de las más enriquecedoras, he aprendido que para otra ocasión es mejor decirselo así a la gente antes de cerrar la charla, para que no salgan corriendo despues de mi última slide, ya que había reservado tiempo extra precisamente para tener tiempo para preguntas y respuestas tranquilamente. Pedí a la gente que por favor no hicieran ruido al salir y pudimos tener esa sesión de preguntas que me permitió contar más cosas que tenía preparadas. En la ronda de preguntas es donde sale a relucir parte del material que genero preparando la charla, pero que descarto de las slides para asegurarme que hay interacción y así va con más contexto.
Gracias a todos los que expresaron feedback e incluso fotos y palabras de apoyo en twitter y en la agenda del evento:

La charla también la voy a hacer en CAS2016 en Vitoria-Gasteiz pero desconozco si allí se grabará.

Uno de los puntos fuertes de los eventos es encontrarnos los compañeros de la comunidad Codesai. La comunidad es el equipo de Codesai más los amigos cercanos como Modesto y Laura. Modesto sigue estando en el canal de slack donde compartimos conocimiento y experiencias. Un lujo poder estar un rato con Alfredo, Antonio, Laura y Modesto. La ponencia de Alfredo y Laura me ha encantado, recomiendo estudiarla en casa con tranquilidad porque está repleta de experiencia destilada en materia de tests automáticos. Enhorabuena!

En cuanto a conocimiento técnico me encantado de haber comprendido lo que es una mónada gracias a la ponencia de Juan Manuel Serrano (muy buena para verla en vídeo). Así con un buen ejemplo da gusto. Además la puesta en escena fue muy amena.
Conocí Perceval de la mano de Alvaro del Castillo, herramienta muy interesante para proyectos que tenemos en mente. Nos confirmó que Kibana es una excelente herramienta.
Por otro lado en el taller de Polymer de Jorge del Casar descubrí muchas cosas que no conocía, me quedé con ganas de más.
La charla de Micael Gallego ha reforzado lo que ya Modesto venía sugiriendo de usar TypeScript y ha llegado el momento de probarlo. Usar TypeScript en lugar de ES6 o ES7 en algunos proyectos. De una manera bastante funcional, sin clases, similar a como usamos ES6 pero con la posibilidad de tipar cuando lo veamos adecuado. En definitiva usar la herramienta cuando aporta. Una charla muy divertida y esclarecedora.
En la cafetería y pasillos pude aprender mucho con Salva de la Puente y con Israel Gutierrez sobre lenguajes, linters e incluso de hablar en público.
Las charlas breves de Roberto Canales y Jose Luis Ugia me parecieron ambas muy buenas y me reforzaron ideas que van alineadas con sus mensajes.
El sábado me perdí bastantes charlas entre que llegué tarde y me marche más temprano, las veré grabadas.

Conversaciones muy enriquecedoras con Ricardo Borillo, Jerónimo López, David Bonilla, Yeray Darias, Dani Latorre, Roberto Canales, Nacho Carretero, Félix López, Jose Armesto, Rubén Chavarría, Iván Abascal, Raúl Avila, Carlos Benitez, Joan León, Yamila Moreno, Daniel Piñeiro, Juan Lladó, David Fernández, Jorge del Casar, Joaquín Engelmo, Manuel Castro, Jorge Sánchez, Miguel Angel Bueno, Oscar Torres, Juan José Aguililla, Alvaro Amor, Alberto Paz, Alex Jover, Kiko Beats, Elena Torró, Javi Velasco, Javier Vélez, Jorge Senin, Rubén Díaz, Diego Rojas, Ezequiel, Isabel Rodriguez, Alba Roza, Jose Luis Ugia, Reinaldo Aguilera, Raquel Moreno, Eliezer López, Carlos Gámez, Dani Rey, David Gonzalo, Fran Raya, Daniel Cruz, Jose Turégano, Jaume Jornet, Pablo Domingo, Israel Alcázar, Raúl Navarrete, Alberto Lucas, Alfredo de la Calle, por citar algunos nombres.

Me hubiera gustado poder hablar más tiempo para charlar con colegas y haberme encontrado en persona con otros sólo conozco virtualmente pero que al final ni nos llegamos a encontrar. No parecía que fuésemos tanta gente pero sí que lo éramos porque ni nos vimos.

¡Nos vemos en el próximo Codemotion!

Volver a posts