mobile menu icon

Estuvimos en la Software Craftsmanship BCN 2016

Publicado por Codesai el 02/11/2016

Codesai, Community, Events, News


84024f3efe

Descripción del evento

Este año varios miembros de Codesai estuvimos en la Software Craftsmanship de Barcelona. Todo un logro viendo que las primeras entradas fueron arrasadas, algo que habla muy bien de un evento que plantea dudas sobre si debería crecer más.

Por fortuna, aunque las entradas se hayan vendido tan rápido, ha habido mucha cara nueva en el evento, lo que es realmente positivo viendo que el año pasado tardaron casi una semana en terminarse y que en un principio se pensaba que la mayoría de participantes habrían acudido en anteriores ediciones.

A diferencia de la Pamplona Software Craftsmanship que se realizó este mismo año el 17 y 18 de junio, el evento consta principalmente de charlas que se eligen después de que los ponentes las hayan presentado durante el C4P. Durante el último día del evento se dan unas cuantas horas para proponer sesiones para el Open Space. Contar con estos contrastes entre eventos dentro de la propia comunidad es algo muy valioso. Con cada evento al que asistimos nos percatamos que experiencias pasadas de otros eventos acaban reflejándose en mejoras para los siguientes.

Los sponsors del evento han servido a los asistentes con una camiseta chulísima con la temática del evento y nos ofrecieron una bolsa genial con merchandising muy útil durante el evento que nos encantó a la mayoría de los asistentes. También mencionar sobre el lugar, un verdadero acierto, aunque a veces las salas se llenaban mucho y sentarse era una utopía, era muy cómodo estar en ellas y estaban muy bien ventiladas. Algo que se agradece de verdad.

e05e30e614

Gracias a la organización!

Sin duda, un gran evento está respaldado por una gran organización. La Software Craftsmanship BCN 16 contó con una de las mejores ;). Había disponible un tablón de feedback desde la primera hora al que le echaban un ojo y procuraban asistir en lo posible. Durante la apertura se explicó el evento, las charlas fueron sobre ruedas, sin retrasos y durante el cierre se realizó una gran retrospectiva. Si es que no se encontraron problemas por ningún lado, muchas gracias y genial trabajo!

Todas las charlas fueron grabadas con el apoyo de Codely.tv y los miembros de la organización, lo cual es un fantástico aporte, pues siempre hay horas en las que no sabes a qué charla ir :)

Durante el evento se agradeció el tener varios momentos en los que era sencillo disfrutar del networking.

El desayuno y la comida (compuesta básicamente por pequeños snacks de la mano de un catering) se ofrecían en mesas repartidas en dos salas. Todo el mundo se dirigía a picar algo de pie mientras charlaba. Se generaba buen ambiente y se abrían las puertas al networking. Por no mencionar que la comida estaba genial!

Además, siempre estaban disponibles la máquina de café y algunos refrigerios para todo aquél que se quedase fuera de una charla mientras conversaba con otros asistentes.

La primera noche del evento se organizó una gran cena en un enorme local muy cerca del evento, a la que asistió casi todo el mundo. Ello permitió que el primer día no acabase a las 19h00 como marcaba la agenda, sino que se extendió hasta bastante tarde (de madrugada para los valientes ;). La cena ayudó a que se dieran más oportunidades para conocer gente y en general aumentó la sensación de participación en el evento más allá de lo que es asistir a las charlas.

6db0f48d11

Charlas a las que asistimos

Néstor Salceda: Experiencias con Interaction Driven Design.

Néstor nos contó la experiencia de su grupo usando Interaction Driven Design. Nos sorprendió muy gratamente observar cómo grupos distintos, que no tienen mucha comunicación de forma regular, hayan llegado a conclusiones tan similares en el uso de esta arquitectura.

Nos valió para confirmar muchas de nuestras propias ideas. Una charla realmente agradable donde varias personas se animaron a poner código para mostrarnos sus aproximaciones y recibir feedback, entre ellos Alfredo y Ronny.

Carlos Villuendas: Reactjs desde las trincheras, un año después

Carlos asistió el año pasado al evento dando la primera parte de esta charla. En ella comentaba que Fotocasa se había propuesto emplear React.js como librería de Frontend. Un año más tarde, vuelve a comentar cómo ha sido la experiencia. Dando todo un manual en el uso de esta librería basándose en la propias vivencias de su grupo. Una charla genial donde Carlos se mostró dispuesto a explicar con detalle cada cosa que se le preguntaba. Muy inspiradora.

Sergi González y Javier Ferrer: Desarrollar un chat con Scala, Akka y WebSockets desde 0. ¡¿Qué puede salir mal?!

Sergi y Javi nos contaron como en su empresa surgió la necesidad de meter en la aplicación un chat. Ello llevó a una primera implementación de un legacy escrito en PHP y cómo las necesidades de escalabilidad les plantearon usar modelo de actores con Akka y usar Scala como lenguaje de desarrollo. Empezando con una visión pero gran desconocimiento sobre el tema, consiguieron terminarlo después de un año y nos sirven de toda esa experiencia para hablarnos sobre ello, y acabar con nuestras mentes.

Joel Rodríguez: Embracing flow for maximum productivity

Joel nos estuvo contando la complejidad que implica alcanzar el flow y las tácticas que le han resultado efectivas en su experiencia. El flow siempre es algo que nos parece muy abstracto pero que sabemos detectar cuando lo estamos experimentando. Joel intenta convertirlo en algo que alcancemos de forma más consciente.

Xavi Gost: CDD (Desarrollo dirigido por consenso)

Xavi nos estuvo explicando cómo están aplicando esta filosofía de equipo en Flywire. A destacar el rechazo del argumento de autoridad, que implica no obedecer ciegamente a otra persona con mayor autoridad. El argumento siempre debería ser analizado y contra argumentado si fuera necesario, siempre dentro de lo razonable. Rechazar un argumento de autoridad no significa rechazar una mayor experiencia. De forma muy resumida, los equipos están organizados en squads que hacen pairing y no se hacen Pull Requests, sino que todos los miembros del equipo leen el código y son libres de añadir un Concern en una feature que se debatirá en la siguiente Code Review. Se estimula la propiedad colectiva del código y el ambiente de equipo. Una charla que nos aportó mucho valor.

Vaughn Vernon: Event Storming for Fun and Profit

En este workshop de dos horas, Vernon nos brindó una sesión de Event Storming. Esta práctica de descubrimiento de dominio propuesta por Alberto Brandolini, consiste en unir a Product Owners y desarrolladores para crear algo parecido a un diagrama de eventos que nos permite identificar las acciones más importantes de una parte o todo nuestro negocio.

2520bced6c

Los asistentes nos dividimos en tres grupos donde modelamos un dominio a nuestra elección. La sesión fue muy divertida y los asistentes del grupo en el que estábamos salieron muy satisfechos con la actividad. Sin duda una práctica muy valiosa para descubrir negocio y que pondremos más en práctica.

Participación de Codesai

Varios de nosotros tuvimos una o más charlas durante el evento. Carlos rompió el hielo a primera hora del primer día dando su charla Designing in the Small. Principles and Practices.

Durante el mismo día Alfredo dio una charla sobre Connascense (que iba a presentar junto con Fran, que no pudo asistir al evento) hablando de los distintos tipos de acoplamiento que podemos tener en cuenta para buscar heurísticas con las que evaluar nuestro código.

Alfredo también participó en el OpenSpace, proponiendo una sesión sobre Microservicios. Durante una de las Lightning Talk, surgió este tema y se notaba que la gente se quedó con ganas de más. Por ello, la sala estaba a reventar y Alfredo se ofreció a empezar el debate en inglés dado que varios asistentes eran nativos. Una charla muy medida y en la que todos salieron muy contentos.

936382649d

5abd54c406

Entre las Lightning Talks, Luis dió una sobre la toma de decisiones en un proyecto que tiene problemas, cómo ser eficiente en la práctica, dando varios puntos y consejos basados en su propia experiencia. Dani dió otra sobre el tema de Lectura Rápida, desmitificando algunos métodos y clarificando cómo la estaba practicando, recomendando su bibliografía.

Luis también facilitó la Kata Potter en el Open Space junto con Álvaro García. La retrospectiva de la kata se comió casi el siguiente slot de tiempo pues hubo un contraste de estilos muy interesante.

Y muchas gracias a los compañeros de Codesai que se repartieron la asistencia a las charlas para luego poner en común lo aprendido, o que las dejaron pasar para hacer networking. ¡Día a día mejoramos como equipo!

Volver a posts