mobile menu icon

Inolvidable CAS2016 Vitoria-Gasteiz

Publicado por Carlos Blé el 08/12/2016

Codesai, Community, Events, XP & Agile, News


Nada más terminar CAS2015 teníamos muy claro que queríamos estar en CAS2016, entre otras cosas por el cariño que tenemos a los organizadores, nuestros buenos amigos del norte, que yo considero referentes en muchos aspectos. Teníamos las expectativas muy altas con respecto a la organización y no solo las han cumplido sino que las han superado con creces.

Nos ofrecimos a patrocinar desde que se abrió el plazo porque sabíamos que se petaría de organizaciones queriendo ser parte de los patrocinadores y así fué. Por cierto, se nos olvidó encargar nuestras pegatinas molonas y no llegamos a poner una en cada bolsa. Si alguien no consiguió pegatina, nos puede escribir y se la enviamos por correo. Aprovecho para agradecer a Luz de Ambidiextro que se puso a trabajar a toda máquina en las pegatinas habíendolas pedido con solo 4 días de antelación y además se desplazó a traerlas en mano a la oficina.

Tuve la suerte de que mi propuesta de charla fue aceptada y encima en la agenda estaba el primer día, al principio del evento. Mi hora preferida. Por un lado la noche anterior me dió mucha pena no ir a la cena con ponentes y organizadores pero la prioridad era descansar para dar mi mejor versión durante mi sesión. Por otro lado, ya el resto del evento me pude centrar en absorber conocimiento y hablar con todo el mundo. En los eventos hablo hasta con las columnas.



Me encontré muy cómodo en el escenario y pude contar lo que quería. Después recibí feedback muy interesante que me llevó a cambiar mis slides antes de colgarlas y a abrir la mente. Tengo comprobado que las charlas me salen como yo quiero cuando las trabajo mucho. Hago un trabajo profundo de divergencia y convergencia para ordenar mis ideas, filtrar los contenidos, escribir un guión, montar las slides... en el escenario parece natural cuando en realidad es bastante artificial, tengo practicamente todas las frases memorizadas de haber hecho la charla como 10 veces en casa. Las primeras veces voy leyendo el guión y midiendo el tiempo que tardo y observando si me siento cómodo o incómodo verbalizando en voz alta el guión, de tal manera que lo voy ajustando a lo que me resulta mas natural decir en voz alta. Decido qué pequeñas bromas quiero hacer y cuales no. El resultado parece natural y fluido, como improvisado, pero mi capacidad de improvisar es limitada y de un tiempo a esta parte no me la juego. Pongo el foco en transmitir el mensaje con eficacia, buscar la forma de causar impacto. En otros eventos como open spaces si me gusta más improvisar. En las últimas charlas que he hecho en inglés últimamente, me ha faltado ensayarlas más veces. Es por este motivo que antes no le veía sentido a repetir la misma charla en diferentes conferencias y ahora sí, cuando la audiencia es diferente y el asunto me parece relevante.

Muchas gracias a todos por venir, especialmente a los que participaron en el turno de preguntas o me dieron feedback directo. No me había dado cuenta que cuando hablé por encima de Design Thinking pudo haber sonado algo despectivo o infravalorado cuando en realidad pienso todo lo contrario, me parece super interesante.

En el taller de Silvia Calvet y Gastón Valle, me dí cuenta que compartimos muchas cosas y me reforzaron la idea de probar la técnica Design Sprint que la conocía gracias a la sesión de Aritz Suescun en AOS2016. El taller me gustó mucho pese a llegar tarde. Tuve un buen intercambio de información con Silvia y Gastón. Les estoy agradecidos a los tres.

Creo que la charla se grabó, si se publica actualizaré este post con el vídeo.

La agenda de esta CAS me resultaba tan interesante que en todos los slots quería ir a tres cosas a la vez. Felicidades a los chairs, a mí la agenda me ha parecido brutal. A menudo eran amigos míos a los que quería ver para poderles dar feedback y hacer un poquito de cobertura en twitter pero era imposible. Algunas sesiones directamente me las perdí porque estaba inmerso en alguna excitante conversación de pasillo y café. De hecho al taller de DS llegué tarde porque ví a Bob Marshall muy solo y aproveché a charlar un ratito con él. Estuvimos hablando de Comunicación no violenta (CNV), de cambio organizacional y hasta del Brexit...

Me pasó lo mismo con Chris Matts que nos pusimos de charla y al final a penas participé en el taller de Event Storming de Vicenç. Conocía a Chris de coincidir en networking en varias conferencias en el extranjero y tenía ganas de verle porque es muy cercano y te cuenta lo último que tiene en mente a poco que le des pié. Tuvo el detallazo de regalarme una copia firmada de su libro Commitment :-D

Vengo siguiendo su corriente de pensamiento desde hace tiempo, junto a Dan North, con lo cual no me sorprende que una de mis slides tuviese un gran martillo y en la suya tambien y ambos dijésemos esto de que cuando uno tiene un martillo todo parecen clavos. Interpreté algunas coincidencias más con mensajes de Chris y Bob como lo de hablar de necesidades. No es casualidad.

Me gustó verles en el evento, agradezco el esfuerzo de la organización por traerles. Sin embargo me sentí algo impotente cuando veía a Bob muy sólo durante la conferencia, parece que quería hablar con la gente pero no se producía acercamiento. La noche del jueves no le ví en la fiesta. Este tema de integrar a los que vienen de fuera, pienso que lo seguimos teniendo pendiente de mejora.

La CAS de Vitoria ha sido un subión constante, mucho cariño y respeto en el ambiente. Veo una evolución en nuestra comunidad que es emocionante. Estoy tremendamente agradecido a la organización por hacerlo posible. El lugar era ideal.
La humildad de los organizadores, su valentia al presentar, el esfuerzo porque todos estuviesen contentos durante la jornada y tambien por la noche, estar todo el tiempo pendientes cuidando de nosotros para que los detalles pequeños como guardar el abrigo y la maleta, o tomar un cafe y una fruta entre horas... es impresionante. Mil gracias y enhorabuena de corazón. Y en la organizacion estoy por supuesto incluyendo a los track chairs.

Aprovecho para dar las gracias a todas las personas con las que pude compartir un ratito. Sin ningún tipo de orden:

Luis Artola, Guillermo Galmazor, David Gonzalez, Alvaro Amor, Alberto Paz, Joaquin Engelmo, David Fernandez, Marta San Martín, David Jímenez, Carlos Valle, Unai Roldán, Gerardo Ponte, Fernando y Arcangel, Primi Cachero, Beatriz Martín, Maica Trinidad, Raquel Lainde, Jose E. Rodriguez Huertas, Roberto Canales, Vicenç García-Altes, Amalia Hernández, Leo Márquez, David Parra, Oriol del Barrio, Oriol Soriano, Roberto Matas, Rafa, Xavier Albaladejo, Pablo Domingo, Silvia Sistaré, Javier Prieto, Patricia Egea, Aritz Suescun, Joserra Díaz, Jorge Uriarte, Rubén Bernardez, Rubén Eguiluz, APA, Gorka Moreno, Pablo Albizu, Iker Mariñelarena, Néstor Salceda, Javier Rubio, Xabi Sáez, Patxi Esteban, Diego Rojas, Andrea Vega, Fernando Palomo.

Agradecimientos especiales a:

Mi compañero Antonio de la Torre por su valentía presentando un tema complejo. Por compartir habitación y cuidar de nosotros. Por hacer una buena cobertura en twitter a Codesai.

Modesto San Juan por encargarse de las pegatinas, ayudarnos a repartirlas y animar a Ronny a copresentar.

Edu Cabrera por transmitirme su visión y darme feedback. Edu enfocó mi mensaje desde el punto de vista de las personas y me animó a pensar en potenciar las virtudes y no solo a buscar problemas. Y que esta busqueda se haga conjuntamente con el equipo para que todo se sientan partícipes, co-descubriendo las virtudes y co-creando la solución. Esto apodera al equipo y cambia la cultura. Así no hay que vender nada a nadie. Hablamos de muchas cosas más, todas muy reveladoras. Como por ejemplo invitar a clientes a restrospectivas y demos internas.

Alberto Gomez por presentarnos a tanta gente interesante y lo estupendo que ha sido poder hablar en persona del proyecto en el que estamos trabajando juntos.

Edu Ferro por compartir sus slides conmigo.

Jose Manuel Beas por las fotos y conversaciones.

Isidro López por animarme a seguir compartiendo.

José Torres y Carlos Seisdedos por aquella conversación nocturna, alejados del ruido.

Oscar Prada y Antonio Lopez por compartir la forma en que están vitaminando a sus equipos.

Mis compañeros de AIDA Software por estar ahí siempre apoyando: Carlos Seisdedos, Jesús Quintana y Miguel A. Umpierrez

Ronny Ancorini por acompañarme a la sala para darme apoyo antes de arrancar mi charla.

Patxi, Alex Ballarin y Gerard Chiva por el viaje de Bilbao a Vitoria. También a Gerar y Tony Tassani por agradable cena.

Carlos Iglesias, Jordi Hernández y Lesmes López por el viaje de Vitoria a Bilbao. Me gustó mucho saber más de Runroom y sus valores.

A Dani Latorre por invitarme a un hangout para intercambiar impresiones para su charla y luego por hablar tan bien de nosotros en el escenario. La presentación de Dani me pareció valiente, sincera y muy divertida.

Carmen por su solidaridad conmigo en Barcelona, pasando miedo juntos con el taxista que conducía como un formula 1 por Barcelona.

Gracias a todos los que me pusieron pegatinas con Kudos (yo perdí los míos y no le puse a nadie). Y a todos los que subieron a twitter fotos de nuestras sesiones.

Me quede con las ganas de hablar con mas amigos, pero no dio tiempo para mas. ¡Nos vemos en CAS2017, donde quiera que sea!

Volver a posts