mobile menu icon

Charla sobre Comunidades de Necesidad vs Comunidades de Soluciones en la CAS2016

Publicado por Toño de la Torre el 03/01/2017

Codesai, Community, Events, Charlas


charla antonio

El pasado 30 de noviembre cogí un avión a las 7 de la mañana para ir a Vitoria. Pocas veces me costó tan poco madrugar porque sabía que me esperaba un evento delicioso. Las expectativas eran altas sabiendo que detrás estaban los de Agile Norte. Y se cumplieron.

Agradezco enormemente que mi charla hubiese sido elegida, porque se que la selección es muy complicada, muchas a escoger y acertar solo con la descripción es difícil.

Mi sesión, titulada “Comunidades de Necesidad vs Comunidades de Soluciones”, tiene su origen en la ALE de 2015 celebrada en Sofía hace dos veranos, donde en la keynote inaugural introdujo este tema Chris Matts.

Me hizo ver que dividimos constantemente los problemas y las personas en dos tipos, los que van a la última y los pragmáticos, muchas veces sin tener en cuenta el problema y únicamente nuestro propio interés.

Desde ahí, elaboré esta sesión basándome en los posts que escribió Chris para preparar la keynote[1] que me dió un conocimiento mucho más profundo de lo que significa tener opciones antes de decidir.

Mi exposición es un viaje usando el Crossing the Chasm como vehículo para conocer conceptos como ver la necesidad, explorar opciones, probar nuevos contextos, distinguir escenarios de buenas prácticas de otros de prueba y error, valorar las opciones hasta el último momento responsable, principios y prácticas, y vender las mejores soluciones encontradas.

Y si solo te tuvieras que llevar una idea sería esta:

"Si las soluciones encontradas se basan más en los los principios que las crearon que en un conjunto de buenas prácticas, entonces enseñarlas como una receta a aplicar conducirá directo al fracaso. Porque cuando salgan escenarios no contemplados previamente, que saldrán, no sabremos cómo actuar."
charla antonio
Sketch notes de la charla[2]


Los amigos de Autentia acaban de publicar el video de la charla. Gracias!

Al inicio hago un pequeño y emotivo homenaje a la comunidad agile.

Video thumbnail

Y aquí tenéis las slides que utilizamos en la charla:

Y al final como siempre saber balancear es la clave de todo.

[1] Referencias:
[2] Tomadas por el gran Javier Alonso (@oyabun). Muchísimas gracias por tu fantástico trabajo.
Volver a posts