mobile menu icon

Flejesai 2017 Edición de Otoño

Publicado por Toño de la Torre el 20/10/2017

Codesai, Flejesai


Qué es, dónde y por qué

Vistas al valle de Borines

Hace dos semanas organizamos el Flejesai, edición Otoño 2017. Desde que se fundó Codesai el año pasado nos reunimos cada seis meses para vernos, charlar de temas importantes que se hablan mejor en persona y sobre todo fortalecer los lazos que en una empresa totalmente remota hay que cuidar de manera especial.

Es el tercero al que asisto, y después de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, ya tenía ganas de traer a mis compañeros a Asturias. Estoy especialmente orgulloso de lo que puede ofrecer esta tierra.

Además de lo típico en lo que todos estaréis pensando, paisajes y buena comida, lo que realmente me hacía desear hacer un Flejesai aquí, era que quería invitar a mis compañeros a mi pueblo, en Borines.

El cariño que siento por este rincón, la casa en la que nació mi madre y en la que paso muchos fines de semana, no disminuye con el tiempo, y nunca me acostumbraré a las vistas del valle que puedo ver desde la terraza, sí, es la que veis en la foto de arriba. Pues todo esto quería compartir con mis compañeros.

La organización

El evento que queríamos hacer consistía en dos días enteros de charla, por tanto las llegadas y salidas serían el día anterior y posterior. No es poca cosa pensar en todo lo necesario para 11 personas durante cuatro días.

Lo primero fue valorar si podíamos hacer nuestro evento allí, en la casa familiar, y llegamos a la conclusión que no era un buen lugar. Hay que reconocer que no es precisamente un centro de empresas e íbamos a estar un tanto incómodos tantas personas hablando mucho tiempo, queriendo proyectar, etc.

Afortunadamente, a unos 10 minutos caminando encontramos una casa rural que nos iba a resolver tanto alojamiento como salas de reuniones. El resto de la preparación consistió en garantizar que nuestro mayor foco estuviese en hablar de nuestras cosas, así que todas la comidas o las encargamos o fuimos a disfrutarlas a algún sitio cercano.

Y empezamos…

Reunión en la cocina

Con todo ya listo llegó el gran día. Los dos objetivos principales eran hablar de los temas que traíamos en la agenda y pasar mucho tiempo juntos, charlando.

De lo primero hubo mucho, hablamos largo y tendido de lo que nos preocupa y tomamos decisiones que ayudarán a seguir fortaleciendo este equipo y afiancen el futuro de nuestra pequeña organización. Luego os comentaré alguna.

De la parte de charla y ocio, menos de lo que nos hubiese gustado. Conversamos mucho entre nosotros, teniendo algún ‘café’ y pudimos conocernos un poco más. Creamos el meme ‘Quiero saber a qué dedica su tiempo libre X’. Puede que un poco forzado, pero entrábamos al trapo, cómo no. Aunque en la retrospectiva estuvimos de acuerdo en que haría falta fijar mejor los horarios de la agenda, reuniones y descansos, para así manejar mejor las expectativas de tiempo libre. Hubo muchos tiempos muertos en los que se nos iba la energía: “¿Paramos o seguimos? … (sloths everywhere)”

Resultados

Team

¿Qué me llevo? (pregunta clásica): mucho.

La mayoría de los temas tratados han sido sobre organización interna, en mi opinión quizá demasiados. Se nota que somos una empresa joven y que hay todavía cimientos que afianzar.

Sí empezamos a hablar de algunos puntos más estratégicos y de cultura que me gustaría seguir trabajando ya poco a poco con el equipo los próximos meses.

El primero que destacaría fue el de la asistencia a eventos y presentar charlas, si las vemos necesarias y a cuáles ir. Todos sentimos que tienen un gran coste en muchos aspectos: económico, de tiempo, familiar, …

Este tema nos llevó a uno más general, sobre qué estrategia de marketing tenemos, el cómo nos damos a conocer. Porque vimos que ir a eventos es una herramienta más, como el blog, la organización de cursos, la participación en comunidades locales o el trabajo más comercial de contacto directo con clientes interesantes con los que colaborar.

Salió la idea de organizar un curso en abierto de “TDD Avanzado”, que ya lo está reclamando mucha gente, y uno de “Refactoring”, pues ya se está impartiendo a empresas.

El segundo punto que destacaría de los temas tratados, es definir mejor nuestra estrategia de formación interna. Fue breve, pero sacamos alguna idea para potenciar lo que considero una de las características que nos definen, el aprendizaje continuo. Actualmente hacemos pairing casi constante y repartimos pequeñas píldoras de conocimiento entre las personas que estamos en el mismo proyecto, pero nos faltaría algo más a medio plazo a nivel de todo el grupo. De aquí salieron ideas como clubes de lectura, katas los viernes, mentoring y charlas internas, … realmente muy potente.

Sensaciones

Paseo

Cuando nos despedíamos, nos decíamos unos a otros que fue el mejor Flejesai que habíamos hecho hasta ahora. Nos fuimos muy unidos y con mucha energía.

Es que el concepto de ‘retiro’ en casa rural es el que necesitamos, es importante que todos durmamos en el mismo sitio, ser prácticos es menos importante que maximizar las oportunidades de conversación.

Y por supuesto, lo que pasa en el Flejesai, se queda en el Flejesai. Sobre todo lo que a ‘karaokes’ hasta las cinco de la mañana se refiere.

¡Y ahora a gastar esa energía!

Por cierto, una de las decisiones fue que el próximo Flejesai será en febrero/marzo en Tenerife, que no es Asturias, pero tampoco está nada mal, ¿no os parece?

Volver a posts