mobile menu icon

Charla Valores y principios en el diseño del software en CAS17

Publicado por Fran Reyes el 29/12/2017

Events, Charlas, News


detalle slide charla fran cas17

Tras la charla que dimos Alfredo y yo en el AOS en Santiago de compostela de 2016 y el trabajo que hemos hecho en Codesai (en [1], [2] y [3]), especialmente Manuel Rivero, sobre el concepto de Connascence, me apetecía explorar otra perspectiva sobre los elementos del diseño del software en un ámbito más amplio y por tanto menos preciso. Uno de los beneficios de connascence es que elimina cierta ambiguedad que algunos principios (por ejemplo SOLID) pueden introducir al intentar comprenderlos pero por contra el conjunto de elementos que puede explicar es limitado. El objetivo final era añadir más herramientas para apreciar y escribir mejor software.

En la CAS del 2017 de Sevilla tuve la suerte de que mi charla fuera aceptada, lo que me daba la tensión suficiente para trabajar en el tema. No hay nada como buscar la excusa de ofrecer una charla para explorar más en profundidad un tema.

El libro de Kent Beck Implementation patterns (que había ojeado hace tiempo) ofrecía el espacio idóneo. La charla trata sobre como los principios y valores pueden ser aplicados en el diseño del software. El conjunto de valores (Communication, Simplicity, Flexibility) y principios (Local consequences, Minimize Repetition, Logic and Data Together, Declarative Expression, Symmetry, Rate of Change) que son explorados en Implementation patterns son la base de la charla que acompaño de algunos ejemplos.

En el transcurso de la preparación de la charla tuve la oportunidad de interactuar con algunas personas reconocidas en la comunidad como Nat Pryce y el mismo Kent Beck (vean estos hilos en Twitter: [1] y [2]), que amablemente respondieron a algunas de mis dudas y enriquecieron el contenido.

Mi sensación al dar la charla en la CAS fue bastante agridulce. Por un lado el contenido parece que gustó pero por otro lado mis habilidades como ponente aún tienen que mejorar bastante. La esperanza de que la práctica deliberada vaya mejorando este aspecto me consuela.

Este es el vídeo de la charla

Video thumbnail

y estas son las slides.

Para terminar quiero dar las gracias a Autentia por la grabación de la charla, a la organización de la CAS por esforzarse al máximo para que estuvieramos como en casa y a los asistentes por hacer del evento algo memorable.

detalle slide charla fran cas17

Volver a posts