mobile menu icon

Charla sobre distinguir entre problema y solución en la CAS2016

Publicado por Carlos Blé el 13/01/2017

Codesai, Community, Events, Charlas


En la pasada CAS 2016 di un charla sobre aprender a distinguir entre el problema y solución.

Esta distinción es importante porque uno de los motivos por los que más se desperdicia código, tiempo y dinero, es que confundimos la solución con el problema. No entendemos bien el problema del usuario y nos equivocamos al tomar requisitos.

Esto nos produce la sensación de que el cliente está todo el tiempo cambiando de opinión y de que los requisitos son supervolátiles, pero en muchas ocasiones no es así. Es la comunicación la que falla.

Es normal porque estamos entrenados para buscar soluciones, los desarrolladores somos “solucionólogos”.

Al elegir una solución concreta estamos descartando todas las demás. Si había otras más sencillas y/o convenientes para resolver el mismo problema, ya no nos daremos cuenta nunca, o quizás, lo haremos cuando ya sea demasiado tarde, después de dar demasiadas vueltas.

Creo que ser capaces de distinguir mejor entre problema y solución, es decir, separar lo mejor posible el “Qué” del “Cómo”, nos hace más eficaces y económicos a la hora de solucionar problemas, sin perjudicar la calidad de las soluciones, y por tanto nos hace más ágiles.

charla Carlos
Sketch notes de la charla[1]


Este es el video de mi charla Distinguir entre Problema y Solución que han publicado recientemente nuestros buenos amigos de Autentia[2].

Video thumbnail

Y estas son las slides de la charla:

[1] ¡Muchas gracias Aitor!
[2] ¡Muchas gracias Autentia!
Volver a posts